SVM: Servicio integral de cámaras y televigilancia

«Suceda lo que suceda, seamos profesionales»

En la actualidad, en el mercado – oferta y demanda – de la seguridad existe una creciente pero finita oferta de servicios, esto derivado de la necesidad de proteger el patrimonio familiar o empresarial. Y son los empresarios quienes se perciben lastimados en los últimos años por una incontenible ola de descomposición social, reflejada no sólo en cifras o noticias sino también en la sensación cotidiana.

Es por este escenario que las empresas de seguridad tienen la oportunidad de especializarse y alcanzar un nivel de expertise alto.

SVM – Protección Corporativa no es la excepción, ya que ha llegado a desarrollar un servicio completo y ofrece un abanico de opciones que van desde la vigilancia presencial hasta la tecnología más avanzada como es la Televigilancia o las cámaras de seguridad integradas a un Circuito Cerrado de Televisión.

«Debemos recordar que la vigilancia es el precio de la seguridad»

Anónimo

Una sola estrategia

Actualmente, existen dos propuestas tecnológicas efectivas para llevar acabo la vigilancia de los espacios físicos en las empresas. Los expertos de SVM recomiendan conocer ambas para tomar una decisión correcta en el momento de incrementar las medidas de seguridad, ya bien porque han sido víctimas de la delincuencia o han optado prevenir incidentes.

Seguridad
Dos opciones, una sola estrategia para la seguridad de su empresa

Nuestro equipo de asesores en tecnología han desarrollado la experiencia y pericia para la instalación de equipos de  Televigilancia o los Circuitos Cerrados de TV. Es correcto tener en cuenta que antes y durante la inversión en un desarrollo tecnológico de este tipo es recomendable estar acompañado y asesorado por especialistas en la materia. 

Una vez iniciado el proyecto podremos afirmar que las imágenes obtenidas de este modo pueden ser una efectiva herramienta disuasiva que intimidará a presuntos infractores para no cometer actos delictivos, ya que dejaría el registro fílmico de los hechos ocurridos.

« Para comprender la seguridad no hay que enfrentarse a ella, sino incorporarla a uno mismo»

Alan Watts / Filósofo británico
Seguridad
Seguridad: Cámaras a prueba

Es importante determinar que el CCTV es un desarrollo tecnológico adaptado para la seguridad de cada una de las empresas. Este sistema que captura imagen incluye los medios de transmisión, elementos de visualización, reproducción y grabación para poder almacenar acontecimientos o movimientos en el tiempo con dos fines principales: grabar o solo mirar.

La ubicación de los CCTV depende de las necesidades de las empresas, sus posibilidades e infraestructura para obtener y controlar su propio territorio.

Ahora bien, la Televigilancia  permite a los usuarios conectarse a un dispositivo (servidor web de vídeo) provisto de cámaras desde cualquier lugar, sólo con disponer de una línea de transmisión de datos digitales, para visualizar entornos diversos como empresas, comercios u hogares proporcionándole además acceso para gestionar el equipo y poder realizar cambios en su configuración, recuperar imágenes grabadas o en tiempo real.

La vinculación con un centro de control como el C4 vía SVM – o directamente – proporcionaría una comunicación inmediata para tener una respuesta puntual y acudir al llamado de emergencia en caso de incidentes de seguridad.

«Estamos en el siglo de la imagen. Para bien o para mal, sufriremos más que nunca la acción de la imagen.»

Gastón Brachelad / Filósofo francés
SVM
Profesionalismo

¿Cuánto cuesta la seguridad?

La inversión para acceder a un sistema de seguridad está siendo dictada por el momento social que vive el país y nos está dando la pauta para decidir en qué momento y el tamaño del presupuesto que destinaremos al tema de seguridad.

De acuerdo a las cifras oficiales, la consolidación de las empresas del crimen no ha detenido su crecimiento e inclusohan llegado a incursionar en zonas que no poseen un alto nivel económico.

¿Cuánto cuesta? Los precios de estos servicios para empresas pequeñas, medianas o grandes pueden variar según la zona. En el caso de SVM, posee una gama amplia de opciones y precios que incluyen la instalación experta y soporte técnico.

De igual manera, por una tarifa fija al mes el cliente cuenta con vigilancia por satélite las 24 horas y 7 días a la semana. En ambos casos el cliente tiene acceso a sus cámaras a través de una aplicación móvil, teniendo servicios adicionales como el reporte en tiempo real de la señal y la conexión con SVM o la policía local.

Sin duda, en cualquier momento en que se encuentre su empresa en materia de seguridad, será una correcta decisión tomar en cuenta la información que hace la diferencia entre uno u otro desarrollo tecnológico. Nunca será tarde para proteger nuestro patrimonio.

Las mejores cámaras de vigilancia en la actualidad

En el mercado de la seguridad patrimonial existen diversos productos tecnológicos cada vez más innovadores y cuyos costos se adaptan a las necesidades de los usuarios. Estos van desde los que cubren los requerimientos caseros hasta la demanda de coberturas empresariales.

El equipo de SVM ha desarrollado una explicación sin la capa técnica que complique una toma de decisiones en las empresas.

Cámaras de vigilancia exterior

Estas poseen diversas características, pero debemos de poner atención en las que nos brindan una alta resolución de imágenes, visión nocturna – a colores o blanco y negro – así como los ángulos y si es posible que puedan conectarse a una red de Wi-Fi.

De igual manera, algunas pueden ofrecer las cualidades de tener un sensor de movimiento, el cual una vez activado, envía la información del vídeo de manera instantánea a un teléfono celular.

Cámaras en el interior

Estos equipos de trabajo están diseñados para vigilar espacios pequeños, e incluso llegan a poseer la virtud de tener un audio bidireccional con el se puede mantener el contacto a todo momento con la persona que esté cerca de la cámara por medio de un teléfono celular.

La mayoría de estas ya tienen un monitor inteligente que puede ser manipulado a través del celular, además tiene un sensor de movimientos, el cual una vez activado, enviará un mensaje de alarma al dispositivo móvil e igual al correo electrónico adjunto.

«La implacable vigilancia de las cámaras no me deja mentir.»

René Lavand, Ilusionista argentino

Diversidad y seguridad

Cámara minidomo 360 para empresas de interiores/exteriores 1080p 3 MP con modo de baja luminosidad.

  • Amplios ángulos de visualización
  • Sistema de vigilancia constante
  • Software de gestión intuitivo
  • Exterior duradero
Cámaras
Calidad, permanencia y seguridad

Cámara bala para empresas de exteriores 1080p 3 MP con visión nocturna

  • Vídeo de alta calidad (sensor de imagen de 5 MP)
  • Sistema de vigilancia constante (visión nocturna, detección de movimiento y audio y notificaciones de alarma/evento)
  • Ángulos de visualización extendidos
  • Software de gestión intuitivo (incluye opciones de gestión de usuario, perfil y administración de eventos)
  • Exterior duradero (Provista de una carcasa IP67 que es impermeable y resistente a los actos vandálicos)
Cámaras
Todo a detalle en su empresa

Cámara domo para empresas de interiores con visión nocturna 1080p 3 MP

  • Vídeo de alta calidad (sensor de imagen de 5 MP)
  • Sistema de vigilancia constante (visión nocturna, detección de movimiento y audio y notificaciones de alarma/evento)
  • Ángulos de visualización extendidos
  • Software de gestión intuitivo (incluye opciones de gestión de usuario, perfil y administración de eventos)
  • Exterior duradero (Provista de una carcasa IP67 que es impermeable y resistente a los actos vandálicos)
Cámaras
Protección una de las prioridades

Cámara domo para exteriores 1080p 3 MP con visión nocturna para empresas

  • Vídeo de alta calidad (sensor de imagen de 5 MP)
  • Sistema de vigilancia constante (visión nocturna, detección de movimiento y audio y notificaciones de alarma/evento)
  • Ángulos de visualización extendidos
  • Software de gestión intuitivo (incluye opciones de gestión de usuario, perfil y administración de eventos)
  • Exterior duradero (Provista de una carcasa IP67 que es impermeable y resistente a los actos vandálicos)
Cámaras
Estrategia y seguridad

En función de las necesidades de la empresa, el equipo de estrategas del SVM – Protección corporativa podrán elaborar un diagnóstico que permita adaptarse a las necesidades presupuestales y de seguridad que esta necesita.

Guardia presencial y videovigilancia : La dupla perfecta para la seguridad

«Si haces las cosas como las hacías ayer, estás un día atrasado»

Manuel Zamudio, empresario

En una reunión de trabajo en materia de seguridad un alto mando del gobierno mexicano describió que en una sesión de re adaptación con el que fuera uno de los mayores secuestradores de país en la década de los ochenta relató cómo elegían a sus objetivos.

El delincuente narró que después de vigilarlos por mucho tiempo, determinaban a cuál de los familiares de sus víctimas querían más y a ese se llevaban. Estaban seguros que por ser el familiar más apreciado se verían obligados a pagar el rescate.

El funcionario de seguridad después de ese relato preguntó ¿Se pudieron haber evitado tantos secuestros? ¿no sería más fácil ampliar las medidas de seguridad en vez de lidiar con situaciones extremas?

Hoy México está sufriendo una crisis en materia de seguridad, los tres niveles de gobierno han mostrado disposición para solucionar estos temas con un éxito limitado.

Por ello la sociedad civil se ha empeñado en organizarse, las empresas por su lado han optado por encontrar soluciones y decisiones que implican hacerse cargo de lo que les corresponde: cuidar su patrimonio.

Decidir qué hacer cuando de seguridad se trata, no es un tarea sencilla. Inicialmente pensamos en medidas correctivas, sin embargo el diagnostico nacional nos ha acercado la respuesta casi sin proponérselo: recurrir a las empresas profesionales en la materia.

“La desgracia de los hombres proviene siempre de que colocan mal su precaución y su confianza.”

Epicteto de Frigia, filósofo griego
videovigilancia
Videovigilancia un recurso necesario ( Fuente: unimexicali.com )


El primer paso

Si alguna empresa ya fue víctima de la delincuencia su primera opción será reforzar las medidas de seguridad de su espacio físico, sin embargo la experiencia de los especialistas indica que el primer paso es buscar ayuda profesional y estos a su vez recomiendan dos recursos iniciales, la presencia de guardias capacitados y un sistema de videovigilancia.

Ambas opciones pueden ser graduales, sin embargo, antes de ser parte – nuevamente de las estadísticas – la decisión no deberá de postergarse debido a que al estar ya en el radar de la delincuencia siempre será una tentación recibir una nueva visita.

Ahora bien un factor que recomienda expertos como los estrategas de SVM es crear un diagnostico y  plan de protección en el que incluye la inversión de un sistema de videovigilancia que permitirá hacer los primeros trabajos de inteligencia prospectiva, que a su vez nos darán lineas de trabajo en materia de protección.

Es decir la combinación de guardias de seguridad especializados y capacitados, con un sistema de videovigilancia es el comienzo de un proceso de largo aliento para inhibir el robo hormiga, los asaltos periféricos, hurtos internos y la abstención de otros tipo de delitos.

Guardias
Guardias presenciales, recursos humanos indispensables ( Fuente: axarquiaplus.es )

Alianza con las autoridades

Las empresas que ya poseen el binomio de guardias presenciales y videovigilancia, también poseen un enlace con los centros de control policiacos – C3, C4 o C5 – que les permite una respuestas inmediata de los cuerpos policiacos en caso de incidencias graves.

Es saludable recordar que un diagnostico en materia de seguridad deberá de recordarnos los vacíos internos y externos. Estos diagnósticos puede ser elaborados por un equipo al interior de la empresa o con el acompañamiento de especialistas.

Los estrategas de SVM recomiendan que el diagnostico deberá ser multifactorial. E invariablemente la conclusión en estos momentos en que el país y la sociedad en todas sus esferas está lastimada, la mejor idea es recurrir a los profesionales y reconocer que ambos recursos: los guardias presenciales y la videovigilancia son ¡la dupla perfecta para su empresa!   

Diferencia entre CCTV y cámaras con vigilancia IP

«El gran hermano te observa»

George Orwell (1970) 1984

Da la impresión que la frase «el futuro nos alcanzó» dejó de ser una alegoría de ficción para las charlas de café y ahora podemos aceptar  – así de golpe – que el futuro ya nos rebasó. Y es que es inevitable intentar recordar desde   en nombre de la seguridad hemos creado estrategias futuristas para proteger el patrimonio familiar y empresarial. Un ejemplo es la videovigilancia.

En México en los últimos dos sexenios – y parte del que actualmente transcurre – la sociedad se sumergió en una crisis de seguridad. Ante este escenario el equipo del área técnica de SVM nos proporciona el resultado de un análisis que permite en primer plano conocer y después deliberar que tecnología se adapta a las necesidades de cada empresa en materia de videovigilancia.

La videovigilancia posee el objetivo fundamental de alcanzar el máximo control y monitoreo de las instalaciones y áreas estratégicas para las empresas, así como lo son los espacios de interés públicos para el gobierno.

La idea central es inhibir la delincuencia común en las grades ciudades. En algunas entidades del país observar y atestiguar las grandes manifestaciones populares que en los últimos años se han desbordado y es necesario poseer evidencia de lo que sucede; incluso tener en mente la ya no tan lejana amenaza global del terrorismo.

Videovigilancia: Circuitos cerrados análogos o cámaras con IP

Una cámara analógica es una cámara tradicional utilizada en los sistemas Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) que envía vídeo sobre un cable. Las cámaras Protocolo de Internet o IP (por sus siglas en inglés)  son todas las cámaras digitales que pueden enviar imágenes, por cable o de modo inalámbrico directamente a la red de redes.

Muchos de los sistemas de cámaras de seguridad de hoy en día son sistemas híbridos que incorporan tanto componentes analógicos como digitales.

Cámaras

Características de la tecnología análoga y la IP ( Fuente: SVM )

Invertir

En los últimos años y como consecuencia de la situación económica actual, la inversión en seguridad se ha convertido en una partida imprescindible a nivel empresarial, institucional e incluso a nivel particular.

La industria de la seguridad ha hecho uso de la evolución tecnológica en materia de redes y tratamiento de imágenes y lo ha aplicado a los nuevos sistemas, creando un nuevo estándar basado en el protocolo de internet.

¡Al fin inventé algo que funciona!

El Doc. (1985) Volver al futuro
videovigilancia
Seguridad indispensable ( Fuente: domoseguro.com )

Herramientas tecnológicas para la seguridad

Y es que la tecnología por sí sola no podrá ser útil sino se acompaña con educación y capacitación continua en materia de seguridad, la falta de conocimiento, tecnología, hábitos y protocolos – por ejemplo para hacer respaldos de información, crear contraseñas y evitar descargar archivos o aplicaciones poco confiables – son el ingrediente perfecto para un buen robo.       

Así que una una conclusión del equipo de estrategas de SVM es que el adecuado asesoramiento por parte de empresas especializadas harán que las fallas humanas sean menores y potencien al máximo una inversión de cámaras de videovigilancia o de cuerpos de seguridad.

Se ha detectado a empresas que están invirtiendo en tecnología, pero no están priorizando la seguridad: 69% de las empresas adquieren herramientas virtuales y 58% de quienes adoptan tecnología móvil, no contemplan un presupuesto para ciberseguridad.

La inteligencia artificial tiene un rol fundamental, los ataques de ahora requieren de tecnologías sofisticadas, pero simples de administrar. Hoy un antivirus no es suficiente. El aprendizaje profundo permite estar siempre un paso adelante frente a cualquier tipo de ataque, es prioridad proteger el patrimonio.

La videovigilancia es el primer paso de esta era y debemos de aprender a acoplarnos con los cambios que vendrán.

Robo a menudeo: ¿Cuánto afectan a los negocios?

“Cerrar el arca, ya hecho el robo, es precaución del bobo.”

Proverbio popular

La cifras son alarmantes cuando del llamado robo hormiga o robo al menudeo nos referimos, y son precisamente los referentes empresariales quienes nos lo indican; recurrimos a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) cuya última estimación nos indica que este delito creció un 152% en los últimos cinco años.

A pesar de las medidas de seguridad y los controles implementados por las empresas, las mermas en los inventarios siguen presentes y en ascenso. En este ilícito se ha logrado detectar la implicación de los propios empleados en solitario, hasta bandas bien organizadas que incluso incorporan a menores de edad como escudos.

Esta actividad ocasiona una herida permanentemente que desangra económicamente y genera una percepción de inseguridad en la zona donde se ubican las empresas.

Es importante observar el fenómeno completo, si revisamos las cifras de las organizaciones delictivas desmanteladas y consignadas, se detectan menos casos y las perdidas en las empresas siguen, entonces podemos inferir que las mismas han implementado nuevas modalidades de delinquir, incluso que ya cuentan con nuevas tecnologías para evadir los cercos de seguridad en los negocios. 


Cifras de robos a empresas en el 2018 (Fuente: www.eleconomista.com.mx)

¿Qué productos son los más hurtados?

Y no es que sean los «favoritos» de los llamados farderos, pero son los productos pequeños y de fácil ocultación – en ropa y bolsos –  los que se marcan como los más optados y si bien depende del giro del negocio las bodegas comerciales son las más lastimadas.

Entre los mencionados están:

  • Enlatados; bebidas; botellas;
  • teléfonos; electrónicos;
  • golosinas;
  • carnes frías;
  • ropa en general y zapatos

«¡Quiero que todo el mundo despeje el área ahora mismo!»

Michael Jackson (1987) Smooth Criminal

Los farderos y su violenta evolución 

¿Qué es un fardero?

En el argot de prevención […] se denomina “Fardero” a personas que entran en una tienda departamental a robar, escondiendo mercancía entre sus ropas o pertenencias y salen sin pagar los productos.

José Luis Prieto Montes (2017) criminólogo

El desbordamiento de la violencia en el país a generado las condiciones para que quienes realizaban lo que solía ser un delito «pacífico» ya no se conformen sólo con robar en solitario la mercancía, sino que han evolucionado hasta llegar a aprovechar sus conocimientos y habilidades para asaltar a cajeros, trabajadores y clientes del lugar en los mismos establecimientos y estacionamientos.

Ahora podemos darnos cuenta de que estos sujetos son más peligrosos de lo que se piensa, pues no solo ponen en riesgo la mercancía, sino ahora también amenazan la integridad de clientes y colaboradores.

Robo
La metamorfosis de los farderos

¿Cuánto nos afecta?

Hay cuatro tipos de afectaciones relacionadas con el robo al menudeo en los negocios  u oficinas, el primero y más evidente es: la merma en la mercancía en exhibición o en el almacén ya  que los robos pueden ser externos pero también los hay internos.

El segundo tipo de afectación es la inversión extraordinaria y poco efectiva que se hace para contener los ilícitos.

El tercer tipo de afectación coloca a la empresa en un lugar visible del radar de la delincuencia y extiende la versión de su debilidad en materia de protección, proponiéndola como un blanco «fácil».

El último y posiblemente menos visible – pero no menos importante – es que las bandas delictivas o delincuentes solitarios u ocasionales – cada vez menos – deciden rebasar la linea de la incursión velada al ataque violento.

Con el tiempo este último factor genera un descrédito ante los verdaderos clientes, quienes desalentados y temerosos dejan de acudir ante la posibilidad de ser víctimas ya sea en estacionamientos o alrededores.

En esta disertación los analistas y estrategas de SVM proponen a las empresas y/o negocios el acercamiento con equipos de trabajo especializado que puedan orientar sobre la adquisición y operación los sistemas antirobo más eficaces para tiendas o  los aspectos que deben tener en cuenta al elegir un arco de seguridad, la adquisición de equipos de vídeo vigilancia o si es el caso contratar personal especializado entre otras opciones que eleven la certeza y seguridad para su empresa.

Fuentes consultadas:

¿Tu empresa es más propensa a sufrir un robo?

“Si quieres estar a salvo todo el tiempo, vete a una compañía de seguros.”

Andy Weir, escritor estadounidense

Durante los últimos meses la información en materia de seguridad en el país ha sufrido cambios drásticos, esto de acuerdo al Observatorio Nacional Ciudadano (2019) indicado en su Reporte de Delitos de Alto Impacto.

El área de análisis del grupo de trabajo SVM ha logrado interpretar de acuerdo a este documento que al comparar la incidencia en marzo del año 2019 con el promedio de los 12 meses  previos, se aprecia que el robo a  empresas o negocios incrementó en 14 entidades y descendió en 18.

Desde hace décadas las administraciones federales han intentado a través de políticas públicas, de seguridad  y programas sociales equilibrar la distribución de la riqueza en el país con resultados poco eficientes. La tasa de crecimiento demográfico ha ocasionado que se haga más evidente la desigualdad económica en varias capas de la población

Las estadísticas reportan que la cantidad de empresas formales e informales se incrementan y como es natural la tasa de desempleo está ligada a la variable que implica el incremento en delitos de alto impacto como son los robos a negocios en todo el país.

El análisis estratégico   

Por ello el área de análisis de SVM ha elaborado un diagnóstico que pretende responder a las interrogantes que todo propietario o inversor de una empresa debe considerar sobre la posibilidad de que su negocio, sea blanco de un robo con o sin violencia.


Estadísticas de robo en el país ( Fuente: Equipo de análisis de SVM )

Calificar el ascenso o descenso de la comisión de delitos a negocios o empresas no se puede dictaminar con una sola variable social o económica, por lo que deberemos de observar el crecimiento demográfico en la zona donde la empresa se ubica, las decisiones económicas de los gobiernos municipales, estatales y federales respecto a la creación de empleos, la tasa de deserción escolar, así como el surgimiento de nuevos asentamientos humanos en la entidad.

Un factor adicional será identificar la actual fijación y ajuste de los salarios según sea la zona económica y una vez obtenido los datos recurrir a un equipo especializado o intentar una interpretación amateur, de este modo las empresas podrán deliberar si su iniciativa es propensa a ser objeto de un robo con o sin violencia.

Las pequeñas acciones de protección emprendidas por las micro empresas han resultado insuficientes – y en algunos casos hasta obsoletas – a ello sumamos las limitaciones de cobertura de los cuerpos de seguridad, presupuestos insuficientes o incluso hasta de colusión con la misma delincuencia, lo que ha mermado la confianza en las instituciones y optado por soluciones limitadas y parciales; como reforzar sus estructuras físicas, es decir más rejas, más candados o incluso animales de custodia.

A pesar de la certeza del aumento de los índices de criminalidad, deberemos de observar y documentarnos con información local y recurrir a la toma de decisiones.


Negocios víctima de la delincuencia en el país ( Fuente: Equipo de análisis de SVM )

Identificar vacíos de seguridad en la empresa

Si los negocios o empresas se encuentran en una zona con alta plusvalía la presencia disuasiva de los cuerpos policíacos es constante y es un factor que inhibe los robos no violentos pero no cancela otro tipo de ilícitos.

Por ello se deberá de considerar los siguientes factores internos de cada empresa para considerar reforzar las medidas preventivas y correctivas de seguridad:

  • Si en alguna etapa de sus actividades existe un menor número de empleados (apertura o cierre);
  • si el flujo de dinero (papel moneda) es necesario en cajas registradoras y el uso de las tarjetas es menor;
  • el negocio posee anuncios o avisos cerca de las ventas que impiden la visibilidad desde el exterior;
  • si su servicio es de 24 horas y no existen estructuras físicas que desalienten una incursión delictiva;
  • si no existe un sistema colectivo de apoyo mutuo con establecimientos de la zona;
  • no posee guardias de seguridad en caso de que lo valores a resguardar sean evidentemente onerosos y ausencia de un sistema de vídeo vigilancia.

El equipo de SVM concluye que no existen medidas de seguridad infalibles, que siempre existirá un grado de riesgo y se enfatiza que si las empresas recurrieran a especialistas para  diagnosticar el estatus de protección en su negocio la inversión para proteger su patrimonio tiene un alto grado de efectividad.

Fuentes consultadas:

Innovación en seguridad: Nuestro servicio de Televigilancia

Estimado Lector:

Todos conocemos lo que es una cámara de vigilancia, un sistema de seguridad, anterior mente llamado CCTV y ahora cámaras de vigilancia. Casi todos los días a través de las redes conocemos de eventos, noticias, buenas y malas, y tenemos el respaldo de video cámaras de vigilancia que captaron dichos eventos. Ahora un concepto nuevo hace que esta herramienta explote y amplíe su uso y efectividad, este nuevo concepto es  la Televigiancia

Sistema de Cámaras de Seguridad

¿Por qué tener un sistema de cámaras de seguridad?

Primeramente, son varios los motivos por los que debes considerar tener un sistema de cámaras de seguridad, algunos de los más importantes son:

  1. Al ojo del amo, engorda el caballo, Monitoreo remoto, lo que quiere decir que gracias a la tecnología IP puedes echar un vistazo a tu negocio y empelados y hacer un rápido monitoreo desde cualquier lugar donde te encuentres, únicamente con una App en tu teléfono. Esto hace que tu supervisión sea constante ya que tus empelados no sabrán cuando estas conectado y cuando no.
  2. ¡Te estoy viendo! ¿Qué es lo primero que ves al entrar en una tienda de autoservicio? Pues una pantalla en donde te ves tú mismo entrando a la tienda, y un letrero que avisa la existencia de cámaras que todo se está grabando en video esto se llama EFECTO DISUASORIO, en todos los ilícitos, los agresores visitan antes el lugar para observar que tan sencillo es cometer un delito, este hace que no les sea tan atractivo intentarlo.
  3. Hasta no ver, no creer.  La evidencia de un ilícito en video gracias a tus cámaras de seguridad, hace mucho más sencillo  el colocar une denuncia en contra de algún robo, daño o en contra de la mala actuación de algún empleado.
Monitoreo

Conociendo ya todas estas ventajas, ¿como funciona la televigilancia?, es claro que tú, como empresario no vas a estar el 100% del tiempo monitoreando tu negocio, es una pérdida de tiempo para ti, tienes más actividades que hacer, tampoco vas a contratar a una persona a estar viendo las cámaras de seguridad , sería un recurso desperdiciado que puede apoyarte en otras actividades de tu negocio.

Es aquí donde la televigilancia se vuelve un importante aliado de tu negocio. Cuántas veces hemos escuchado decir que justamente el día cuando se presentó el evento, no estaba funcionando bien esa cámara o todo el sistema.

El servicio de televigilancia funciona de la siguiente manera, las cámaras de seguridad de un sitio, negocio, almacén, depacho o residencia, están conectadas localmente a un pequeño servidor de vide llamado DVR (Digital Video Recorder) en ese grabador se recibe el video de cada una de las cámaras y se digitaliza e imprime en un disco duro, pero no sólo eso, este DVR tiene la capacidad de subir el vídeo a Internet.

Una vez que el video está en internet puede tener un  monitoreo por medio de dispositivos móviles o también por una estación de monitoreo remoto, en una central de seguridad.

Televigilancia

¿Que beneficio podemos tener si tenemos un servicio de Televigilancia?

Mantenimiento Un sistema de seguridad debe ser considerado de los más importantes sistemas de un negocio. Y su funcionamiento al 100% es importante. Es difícil que nosotros como usuarios verifiquemos que cada una de las cámaras estén funcionando, que se vean bien durante la noche, que el disco duro esté registrando correctamente el video, incluso que la fecha y hora estén correctamente fijadas en el grabador. Esta es una de las importantes actividades que hace una central de Televigilancia.

Interconexión con otros sistemas: Normal mente en la mayoría de los negocios e instalaciones hay diferentes sistemas de seguridad instalados como Detección de Incendio y Alarmas contra robo. Estos sistemas tienen la capacidad de interconectarse entre sí y hacer un solo sistema de seguridad integral.

Las alarmas son sistemas “ciegos”, pero al hacer la interface de interconexión con el sistema de cámaras de seguridad, se logra hacer que cada activación de alarma o de incendio, genere una alarma en la central de monitoreo de Televigilancia y se pueda ver que es lo que pasa en realidad.

Monitoreo de Áreas Restringidas Dentro de una organización hay ciertas áreas donde únicamente pueden tener acceso ciertas personas. Este puede ser controlado por un sistema de control de acceso que cada vez que alguien entre a dicha área se genere un aviso que dispare una alarma que la central de Televigilancia  registe en una bitácora, genere un reporte de incidencias y envíe un reporte escrito con respaldos de video o fotografías a los responsables.

Controles de Supervisión de empleados es importante también saber que hay actividades de supervisión que pueden ser registradas por medio de la Televigilancia, que el dueño del negocio puede tener una mejor visión del desempeño real de los empleados por ejemplo, revisiones, procedimientos, atención al cliente etc.

Conclusión

La tecnología ya está al alcance de tu mano y de tu presupuesto, no dudes en preguntar a tu proveedor de seguridad sobre las cámaras de seguridad que más te convengan, pide asesoría de donde ubicar las cámaras y pregunta sobre este servicio de  Televigilancia que está revolucionando la Seguridad Privada en el mundo. ¡Hasta la próxima!

Sobre Nuestro Colaborador

Fernando es un experto con casi 20 años de experiencia en administración e implantación de Sistemas Integrales de Seguridad a empresas y corporativos, certificado internacionalmente en algunas tecnologías de punta.

Con apoyo en las técnicas y tecnologías más modernas de detección de intrusos, sistemas de registro por medio de cámaras, controles de acceso, biométricos, localización satelital, imágenes térmicas etc.

 

SVM: Servicios Profesionales de Protección y Vigilancia Empresarial

Sistema de Cámaras de Seguridad

¿Cómo elegir una compañía de seguridad para tu empresa?

Estimado Lector:

De muchos años de escuchar y atender diferentes clientes en infinidad de giros, empresas mineras, petroquímicas, escuelas privadas, universidades, centros comerciales, bancos, casino e incluso zonas residenciales. En todos y cada uno de estos lugares, se generan diferentes necesidades y riesgos que la compañía de seguridad debe atender.

En todos, absolutamente todos, el cliente solicita una cosa, como la más importante de sus requerimientos, como la más importante de sus necesidades a cubrir ATENCION PERSONAL.

¿Cómo saber cuál es la empresa de seguridad correcta para ti ?

Si estás buscando una empresa en la que puedas confiar tu empresa, tus activos, el futuro de tu familia, tu patrimonio y el de tus socios. Debes hacer un análisis con mucho cuidado.

Aquí te explico en 5 pasos, los puntos a evaluar para confiar en una empresa de seguridad:

  1. Puntos Vulnerables
  2. Resultados Claros
  3. Revisa Credenciales
  4. Referencias
  5. Comunicación
Guardias: Atención personal 

Puntos Vulnerables

Haz una lista de tus puntos vulnerables, tenlos en mente y hazlos de conocimiento con la empresa candidata para que te recomiende opciones de cómo cubrir tus necesidades en cuanto a  seguridad.

Resultados Claros

Es necesario tener en cuenta los resultados que quieres tener con la contratación de una empresa de seguridad, debes hacerlo del conocimiento de los responsables, coordinadores y ellos a su vez a sus supervisores y personal.

Camaras de Seguridad

Revisa Credenciales

Una empresa de seguridad debe ser evaluada como un nuevo empleado de confianza, como un nuevo miembro de la familia. Debe tener una cartera de clientes y cartas de recomendación, así como sus permisos y acreditaciones en regla. Evalúa su capacidad, su cobertura y sobre todo, su tiempo de respuesta personalizada a tus necesidades.

Referencias

Solicita una visita a alguno de sus clientes de guardias , alarmas o cámaras y platica con ellos, esto va aclarar muchas de las dudas que puedas tener. Conoce sus fuerzas y debilidades, si haces esto tendrás menos sorpresas en el camino.

Comunicación

Debes conocer al contacto que va a encargarse de platicar contigo, de escuchar y resolver tus requerimientos de seguridad de tu empresa. La comunicación es muy importante, debe ser abierta, constante y muy clara.

Conclusión

Las condiciones de seguridad específicamente en la zona de la península de Yucatán están cambiando. Conozco bien la trayectoria de éxito de SVM Protección Corporativa, pueden estar tranquilos de que es su mejor opción para usted y su seguridad.

Sobre Nuestro Colaborador

Fernando es un experto con casi 20 años de experiencia en administración e implantación de Sistemas Integrales de Seguridad a empresas y corporativos, certificado internacionalmente en algunas tecnologías de punta.

Con apoyo en las técnicas y tecnologías más modernas de detección de intrusos, sistemas de registro por medio de cámaras, controles de acceso, biométricos, localización satelital, imágenes térmicas etc.

 

Nuevas tendencias en materia de seguridad para negocios

Estimado Lector:

En los últimos años hemos tenido en el área de seguridad nuevas tendencias y fuertes cambios en muchos aspectos; la tecnología ha descubierto nuevas maneras de proteger a los usuarios y sus negocios.

El desarrollo de la comunicación digital ha hecho que prácticamente, todos los sistemas electrónicos de seguridad, ahora estén basados en tecnología IP, como los servicios de televigilancia, en comunicación a través de Datos, GPRS celular y ahora el sistema GPS, el cual ya no es exclusivo de aplicaciones militares o complicadas tecnologías de navegación. Ya lo traes en la palma de tu mano y te ayudan a cumplir los objetivos de tu negocio.


GPS una de las Nuevas Tendencias de Seguridad

¿Cuáles son estas nuevas tendencias?

¡Cómo hemos cambiado!

Los sistemas tradicionales de seguridad, por ejemplo: el Circuito Cerrado de Televisión, Sistemas de Registro de Visitantes, Sistemas de Alarmas Contra Robo. Ahora son todos, sistemas basados en protocolos IP, vamos a hacer una breve descripción de cada una de estas nuevas tendencias en seguridad.

  1. Cámaras de Seguridad en la Nube
  2. Sistemas de Televigilancia vía WWW
  3. Sistemas Control de Acceso e Intrusión
  4. Sistemas de Geolocalización GPS
  5. Cámaras De Seguridad en la Nube

Si usted todavía usa el término de Circuito Cerrado de Televisión (CCTV), déjeme decirle que está fuera de moda. Anteriormente, sí eran circuitos cerrados, cada cámara enviaba la información (imágenes análogas ) a un sistema llamado MULTIPLEXOR que hacia un complejo proceso de administración de imágenes y las imprimía en secuencia de una cinta VHS.


Cámaras de seguridad con televigilancia, una de las nuevas tendencias de seguridad

¿Suena complicado? Pues créame, sí lo era.

Actualmente las cámaras disponibles en el mercado son digitales y de alta resolución. En sí, el video no es mas que una secuencia de fotografías de alta resolución que al ser digitales pueden comprimirse y grabarse en un disco duro, por ello, como ya están convertidas en Ceros y UnosPues ¿qué cree?  ¡PUEDEN VIAJAR POR LA RED! Como las imágenes que sube a sus redes, desde el teléfono móvil.

Sistemas de televigilancia vía Internet

Esta dramática tendencia en seguridad cambio en los sistemas de video vigilancia crearon un nuevo servicio: Televigilancia para Negocios y Particulares, con un tremendo potencial y con una excelente respuesta que incluso esta desplazando el servicio de alarmas tradicionales.

Una alarma es “ciega”, no te indica que es lo que sucede en realidad en tu negocio, en cambio una cámara te da la imagen completa, muy recomendable este nuevo servicio.

Sistemas de Control de Acceso e Intrusion 

Hoy en día, existen una infinidad de sensores que detectan  movimientos por temperatura ( PIR), de impacto, de rotura de cristal por audio y por vibraciones, de apertura de ventanas y puertas, para fugas de GAS, fugas de agua, prácticamente TODO y ahora existen con transmisión que no necesita de lineas telefónicas ni internet, porque usan el sistema de red celular GPRS, el cual recomendable para la seguridad de tu negocio.

Sistemas de Geolocalización GPS

Por último, les platico sobre esta facilidad que tenemos de enviar nuestra ubicación por medio del celular a otro contacto. Esa tecnología se ha desarrollado hasta el punto de que se puede rastrear vehículos, contenedores, carga, documentos, personas y hasta mascotas.


GPS en la palma de tu mano  una de las nuevas tendencias de seguridad

Conclusión

Estas tecnologías ya están al alcance de tu mano y  presupuesto,  no lo olvides: la seguridad NO ES UN GASTO, es un INVERSIÓN.

Consulta con los expertos.

Sobre Nuestro Colaborador

Fernando es un experto con casi 20 años de experiencia en administración e implantación de Sistemas Integrales de Seguridad a empresas y corporativos, certificado internacionalmente en algunas tecnologías de punta.

Con apoyo en las técnicas y tecnologías más modernas de detección de intrusos, sistemas de registro por medio de cámaras, controles de acceso, biométricos, localización satelital, imágenes térmicas etc.

Seguridad en Mérida: delitos al alza

«Si mis respuestas te asustan, entonces deberías dejar de hacer preguntas que asusten. »

Jules Winnfield, Tiempos violentos (1994)

En uno de nuestros reportes realizados en SVM, la estabilidad que ha logrado el estado de Yucatán con respecto al tema de la seguridad se puede confirmar con las estadísticas nacionales – gubernamentales y de organizaciones de la sociedad civil – obteniendo una de las evaluaciones más favorables si la comparamos con lo que acontece en el norte de México.

Sin embargo, en la percepción de la sociedad también es posible detectar la sensación que el estatus de seguridad en esta plaza como ejemplo nacional se ha ido degradando.

Según el reporte, el concepto de seguridad en la ciudad de Mérida – capital del estado de Yucatán –  a pesar de ser  observada como un modelo a seguir en el plano nacional también resulta ser una plaza atractiva para las inversiones en materia de turismo, pero igualmente lo es para las bandas del crimen organizado.

De este modo el análisis en materia de seguridad no sólo deberá de confrontarse con la percepción de la sociedad sino también con las estrategias implementadas.

Números, la realidad de los datos duros  

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública. (2018)  elaborada por el INEGI respecto a las causas que identifica la sociedad como las más frecuentes que promueven conductas antisociales alrededor de sus viviendas o centros de trabajo y que derivan en actividades delictivas en Yucatán son: 

  1. Consumo de alcohol en la calle
  2. Consumo y venta de drogas
  3. Robos o asaltos frecuentes
  4. Pandillerismo o bandas violentas
  5. Venta ilegal de alcohol

Es correcto reconocer que se ha gestado un ambiente de lenta descomposición social que si bien no pone aún en riesgo a la sociedad en su conjunto, por el momento las autoridades han logrado mantener hasta hoy un endeble equilibrio, apoyados en la eficacia de los cuerpos de seguridad, sin embargo en un lapso breve se avizora que estas agrupaciones no serán suficientes.

«La seguridad no es un artilugio, es un estado de la mente.»

Eleanor Everett
Seguridad
Mapa de la delincuencia (Fuente: www.elfinanciero.com.mx)

Pobreza y cultura

La franja económica en la ciudad de Mérida – tal y como ha sucedido en otras ciudades – es decir el de los ricos y pobres no ha fragmentado de modo definitivo el tejido social. De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (2015) señala que a pesar del desequilibrio económico nacional sólo el 3.5 % de la población de Mérida está en situación de pobreza extrema .

Esta información cobra relevancia debido a que las interpretaciones de especialistas y académicos señalan que los niveles de violencia están necesariamente ligados – aunque no son definitorios – al nivel económico de la población y en cierto grado al nivel cultural.

Es decir, así como los índices de marginación que se ensanchan en estados con altos niveles de pobreza extrema – como Oaxaca, Guerrero y Chiapas – debido a diferentes consideraciones este desequilibrio se  traducen en un incremento perceptible en la comisión de delitos. 

A pesar de que Mérida es considerada por propios y extraños como una de las mejores urbes para vivir, se ha ido degradando esta percepción – incluidas la opiniones de los propios lugareños –  al observarse la aparición de nuevos actores sociales que promueven la venta y consumo de estupefacientes y con ello arrastran la secuencia de otros delitos.

Por consecuencia también el alza de delitos asentados en la llamada cifra negra – infracciones que no se denuncian – pone en duda su calidad y el estatus de ciudad segura.  

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (2018) reconoce que los habitantes de este estado han adoptado medidas de seguridad para prevenir el delito. Estas medidas representaron un gasto estimado para los hogares en Yucatán que asciende a 1,229.3 millones de pesos considerándose las siguientes opciones como las más seleccionadas:

  • Realizar acciones conjuntas con sus vecinos;
  • colocar rejas o bardas;
  • cambiar puertas o ventanas;
  • colocar cerraduras y candados o
  • comprar un perro guardián.
Seguridad
Vecinos organizados (Fuente: media.telemundo52.com )

Tecnología a favor de la seguridad

Se puede asegurar con toda certeza que la tecnología en buenas manos puede ser utilizada para elevar los estándares de seguridad, un ejemplo es el llamado mapa del delito. Esta estrategia que sirve para analizar y mapear los patrones de la delincuencia, con fines estadísticos así como para prever acciones crimínales futuras.

En ese contexto el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, reconoce que las empresas y negocios sufren delitos en diversas categorías, que van desde el robo hormiga hasta el fraude y extorsión y a pesar de los esfuerzos policiacos no se ha logrado a evitar la reincidencia de los involucrados.

A pesar de la información sobre los diversos aspectos de la seguridad pública se posee una expectativa social sobre la tendencia del delito, los medios de información coinciden en que el estado de  Yucatán y en especial la ciudad de Mérida es uno de los sitios más seguros del país.

E incluso con los esfuerzos de todos los niveles de gobierno y las corporaciones policiacas así como militares, no hay garantía de que esta tendencia siga si se descuida el factor humano, es decir dejar de involucrar a la sociedad.

Fuentes consultadas: